sábado, 13 de febrero de 2016

La Gran Tenochtitlán.

    
   El nombre de la capital de los mexicas está compuesto por dos topónimos, cuyo significado ha sido objeto de numerosas interpretaciones. La escritura del nombre varía también, dependiendo de la fuente y la época. En muchas publicaciones la ciudad es llamada simplemente Tenochtitlan, en otras Gran Tenochtitlan, algunas acentúan este topónimo (Tenochtitlán). Cortés escribía Temixtitán, y entre otras formas de escribir el nombre se encuentran Tenuchtitlán, Tenustitlán yTheonustitlán. No existe consenso sobre el significado del nombre indígena, aunque algunas son muy populares tanto en la cultura popular como en los medios académicos.

      Está gran ciudad fue poblada por un grupo de tribus nahuas migradas desde Aztlán (se desconoce su ubicación). Merodearon por distintas zonas del lago Texcoco y se asentarón en distintos puntos de la cuenca de México. Su migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. La ciudad fue construida entonces en islotes situados en el interior de lagos de poca profundidad, en aquella época cubría casi todo el valle de México, con el lago Texcoco y volcanes (Popocateptl e Iztaccihualt) a sus alrededores.

   Lo primero que hicieron al llegar a estos islotes fue construir el templo a su dios Huitzilopochtli, y es a través de este acto, donde comienzan a aprovechar los materiales naturales del Lago Texcoco. Dividen el lugar en 4 partes. Según los relatos (de origen mítico) Huitzilopochtli dijo: "Asentaos, repartios, fundad señoríos por los cuatro ámbitos de la tierra" y así, los aztecas obedecieron.

    La ciudad queda dividida en dos espacios: El sagrado y el profano. El primero es ocupado por la plaza principal y los templos; y fuera de esto se construyó el espacio de los nobles y del pueblo. 

   Tenían un excelente sistema de acueductos, que eran una especie de canales soportados por pilares con arcos, estos tenían una considerable altura de modo que estaban libra de obstáculos, así llegaban a la ciudad transportando el agua por kilómetros de zonas cercanos donde hubieran manantiales, gracias a esto tenían un maravilloso suministro de aguas blancas y a su vez un desarrollado sistema de alcantarillado. Eran realmente ingeniosos, sus avances tecnológicos constan de:

  • Tecnología Hidráulica: Para el aprovechamiento de recursos naturales, la contención de aguas (para evitar inundaciones en la ciudad), para los cultivos y para uso interno y externo de la ciudad.
  • Chinampas: Parcelas superficiales sustentadas con pilotes y gruesas capas de tierra regadas con canales y por infiltración propia del lecho, fueron esenciales para su agricultura.
  • Sistemas de riego: Eran echas con madera, lodo y piedras, conteniendo aguas, tenían a su vez compuertas o depósitos pluviales.
  • Acueductos.
  • Calzadas: Existían calzadas que conectaban gran cantidad de lugares.
  • Calles: Fueron hechas con una especie de acera de tierra allanada, para el tránsito de los pobladores, en muchas de sus calles iba un canal para las canoas.

    La caída de Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio mexica, se llevó a cabo tras una negociación entre facciones locales y diviciones anti Aztecas que existían para aquella época y el conquistador Hernán Corté. Así muchas batallas se libraron entre ejercitos Azteca y españoles, el cual estaba compuesto mayormente por indigenas con base en la alianza con los señores de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala. 

  El episodio final fue el sitio de México-Tenochtitlan, batalla que marcó la caída del Imperio Azteca, naciendo a su vez el México mestizo que es conocido hoy día y que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano, siendo victoria por parte de la colonización española de América.



- tiko_'n köj oxi'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario