sábado, 6 de febrero de 2016

Los Dioses Gemelos



En el Popol Vuh se cuenta la historia de Los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entreHun-Hunahpú y la doncella Ixquic, a quien sus padres querían matar en las cavernas de Xibalbá. Ixquic quedó embarazada por la saliva del Árbol de Jícara donde estaba depositada la calavera de Hun-Hunahpú y luego subió al mundo exterior escapando de los Señores de Xibalbá.

Ixquic fue eventualmente aceptada y atendida por Ixmukané, quien criaba a los 2 hijos mayores de Hun-Hunahpú. Ellos molestaban a Hunahpú e Ixbalanqué hasta que un día fueron convertidos en monos por sus hermanos menores.

Hunahpú e Ixbalanqué encontraron la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre, y al jugar molestaron a los Señores de Xibalbá, por lo que fueron llamados a visitar el Inframundo, donde pasaron por varias pruebas y vencieron a los Ajawab de Xibalbá.

Después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna.

Ixbalanqué y Hunahpú 
(en maya quiché: ixbalanqué, ‘joven Sol jaguar’‘ix- pequeño;balam, jaguar; quih, Sol’) y Hunahpú, que se pronuncia Junajpú (en maya quiché: hunahpub, ‘Un Cerbatanero’‘hun, uno; ah alguién que usa a...;pub cerbatana’) Se aventuraron juntos a confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinado por un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.Cuando los señores de Xibalbá asesinaron a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú, enterraron la cabeza del primero, de la cual brotó un árbol de calabaza blanco y florecen cabezas. Tiempo después, curiosa por las historias que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven vírgen, va a visitar el árbol Hun-Hunahpú, donde queda embarazada mediante el escupitazo de la cabeza de dicho árbol.




Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de Hunahpú por parte del padre. Al llegar Ixquic con Ixbalanqué y Hunahpú, Hunbatz y Hunochouén movidos por la envidia desean la muerte de sus dos hermanos menores y los maltratan en cada oportunidad que se les presenta; como castigo, Hunahpú e Ixbalanqué los convierten en monos.
Representación de los Héroes Gemelos: 
En la mitología maya tienen varias representaciones, algunas de ellas serian: 

martes, 2 de febrero de 2016

Antiguo México


  Dentro de Antiguo México se reunieron muchas culturas muy importantes de las cuales hasta era son reconocidas a nivel mundial. En la zona meridional de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras y El Salvador, existió un mosaico de etnias que dieron vida a las llamadas civilizaciones mesoamericanas. El Período Arcaico 7000 – 2000 a.C. Los arqueólogos definen como arcaico el lapso de tiempo comprendido entre el 7000 y el 2000 a.C.En el transcurso de este largo período, grupos de cazadores y recolectores nómadas iniciaron gradualmente el cultivo de algunas plantas, como el maíz, los frijoles,etc. La caza y la pesca no fueron sin embargo abandonadas y mantuvieron siempre una relevancia importante en la economía de los pueblos mesoamericanos. La domesticación de las plantas y de los animales dio origen al fenómeno de la sedentarización y entre finales del Período Arcaico y principios del Preclásico surgieron los primeros poblados de carácter rural. Al mismo tiempo nacieron concepciones y cultos religiosos que, junto con la cultura material, sentaron los cimientos de las futuras civilizaciones mesoamericanas.

Cronología del antiguo México:

·         México Preclásico (2000 a.C. – 200 d.C.)
·         Antiguo Los Olmecas (1800 a.C. – 200 a.C.)
·         Durante el Período Preclásico o Formativo (1800-200 a.C.)


en los primeros asentamientos agrícolas floreció la más antigua civilización mesoamericana, definida hoy como civilización olmeca.


v  Cultura Olmeca
En el período Formativo (2500 a. C.-comienzos de la Era Cristiana) nace la primera gran civilización americana: la cultura olmeca (1.500-100 a. C.). La cultura olmecas (hombres del País del Hule) ocuparon una zona de unos 18.000 km2 situada en los actuales Estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. El país, cálido, húmedo, pantanoso y lleno de bosques, ofrece pocas condiciones para el desarrollo humano. De esta época datan los importantes centros político-religiosos de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Se trata de pequeños conjuntos urbanos levantados sobre enormes terrazas de arcilla que servían al mismo tiempo como lugar de residencia del grupo dominante y como centro de peregrinación religiosa.


v  Zapotecas
(600 a.C. – 800 a.C) Aproximadamente en el 600 a.C. surgió un centro de notable importancia en la región de Oaxaca: Monte Albán, considerada hoy la capital de los zapotecas. Este pueblo, cuyas huellas más antiguas están fuertemente impregnadas de Cultura Olmeca, contribuyó al florecimiento de la región de Oaxaca y, casi con toda seguridad, a la difusión de algunos elementos culturales de importancia fundamental en el mundo mesoamericano: la escritura, los conocimientos matemáticos y el calendario.

v  Monte Alban
 ruinas zapotecas Monte Albán Cultura de Teotihuacán (600 a.C. – 900 d.C.) En la región del México central surgieron, durante el Preclásico tardío, dos centros de notable importancia: Cuicuilco y Teotihuacán.

v  El Tajín
(250 – 1150 d.C.) Durante el Período Clásico (250 -1150 d.C.), la más importante civilización de la Costa del Golfo nació y se desarrolló en la región central de Veracruz y ha sido definida como cultura de El Tajín, por el nombre de su principal centro ceremonial.

v  Tierras Bajas
En la región de las Tierras Bajas floreció a continuación la civilización maya del Período Clásico (300 – 1000 d.C.). Los antiguos centros ceremoniales se transformaron en ciudades-estado poderosas y organizadas; al inicio del Período Posclásico (950 -1250 d.C.), éstas fueron abandonadas y decayeron, por causas todavía ignoradas.


Después de las invasiones por parte de grupos procedentes de las fronteras septentrionales de México, un grupo de pueblos de lengua nahua tomó posesión de las orillas del lago Texcoco y sobre una isla fundó la que se convertiría en su capital, Tenochtitlán. Se dieron a sí mismos el nombre de mexica, pero fueron muy pronto llamados aztecas por otros pueblos: ese nombre traía consigo ecos del origen en la mítica Aztlán, la Isla Blanca de la que según la tradición había llegado la nueva estirpe. 

En un breve lapso de tiempo los aztecas sometieron a todos los territorios limítrofes y fundaron un imperio, cuyo enorme poder se basaba en la triple alianza formada por las ciudades de Tenochtitlán, Tlatelolco y Tacaba. Luego de que su "Rey" muriera todos los pueblos sometidos al imperio azteca entraron a formar parte del dominio de la Corona de España.

Introducción al Popol Vuh

     
    Nosotros somos estudiantes de la Unidad Educativa "Santa Elena", cursando 4to año "U" en ciencias. 
  Con este blog queremos transmitirles información y daremos a conocer puntos importantes sobre la historia del Popol Vuh,  el cual es conocido como las antiguas historias del Quiché, que es un pueblo maya que habitó en Honduras y Guatemala cuya lengua es llamada igual que su nombre es decir Lengua Quiché. 
  El Popol Vuh trata de explicar y contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, posee además diversos relatos e historias con diversas similitudes a las de la Biblia.